El tamaño reducido de un departamento no tiene por qué ser un impedimento para lograr una cálida decoración navideña.
El tamaño reducido de un departamento no tiene por qué ser un impedimento para lograr una cálida decoración navideña. Así lo piensa la arquitecta María Elena Campos Newman, quien recientemente adornó una sala y un comedor que rinden tributo a esta época del año.
"En Navidad, un espacio pequeño tiene algunas ventajas, pues es acogedor y calientito. Existen muchas opciones para vestir una superficie de dimensiones limitadas. En los mercados, por ejemplo, se encuentran nacimientos miniatura que economizan el espacio y le agregan un encanto peculiar".
"Si no se tiene suficiente lugar en casa, es posible poner una corona navideña como sustituto del árbol navideño. Además, se pueden colgar adornos de papel picado sobre los muros con temas alusivos a esta temporada", explicó la creativa.
Otra opción para acentuar las superficies, aseguró la experta, consiste en elegir caminos de mesa, flores, listones, canastas tejidas y guirnaldas monocromáticas en colores plata, rojo o blanco.
Los espejos, subrayó, son elementos clave, pues duplican el efecto de las luces navideñas o de las velas e incluso producen reflejos y dan mayor profundidad.
"Si se agregan adornos luminosos en los vidrios de las ventanas, la atmósfera se extenderá hacia el exterior."
"En la Navidad, son válidos los ambientes sobresaturados sin una simetría definida. Siempre y cuando exista un eje visual, las piezas pueden combinarse en sentidos vertical, horizontal o diagonal", explicó.
De acuerdo con la creativa, mezclar fotografías, floreros, libros, pequeñas plantas y macetas con nochebuenas "baby", añade calidez a cada rincón.
Asimismo, para estimular el sentido del olfato, recomienda incluir ramas de eucalipto o de pino y colocarlas en un recipiente vistoso.
EXPLOTE LA CREATIVIDAD
De acuerdo con la arquitecta Victoria Montoya, a través de sencillas recomendaciones, es posible llevar la Navidad a un espacio reducido. Colgar una corona de ramas con olor a pino, poner nochebuenas en canastas decoradas con listones o uniformar la decoración con tonalidades doradas o bronce son algunas opciones.
"Si se vive en un departamento pequeño, es importante aprovechar todos los rincones, como libreros, portarretratos, espejos, lámparas o percheros. Hasta se puede aprovechar el barandal y decorarlo con ramas secas", añadió Montoya.
Otra opción consiste en enfatizar la altura de un área a través de lámpara elegante que resalte la estética de las superficies.
Eche a volar la imaginación
De acuerdo con las arquitectas María Elena Campos Newman, Victoria Montoya y Elizabeth Gómez Cuello, existen diferentes soluciones para llevar la Navidad a cualquier superficie:
a) Poner canastos de fibra tejida al pie del árbol y estrellas de papel al borde de la chimenea, agrega un toque navideño.
b) A través de quinqués, floreros con velas flotantes o alguna serie de luces, es posible resaltar las atmósferas.
c) Apilar distintas maletas iluminadas con series de luces en color rojo es una original solución para decorar cualquier área.
d) Agrupar esferas de diferentes colores y cubrirlas en recipientes de vidrio rompe con la monotonía visual.