El análisis. Presidentes de Módulos comenzarán a trabajar en la compactación de áreas a sembrar y la elección de tomas livianas.
Pese a que anunciaban una megamarcha si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobaba sólo 600 millones de metros cúbicos, los campesinos de San Pedro, por lo menos los del módulo de riego número 13 quedaron conformes.
Martín Marrufo Álvarez, presidente del módulo de riego comentó que la decisión que tomó el Comité Hidráulico del Distrito de Riego número 17 de la región Lagunera fue el más acertado, ya que en un principio sólo pretendía ofrecer a los productores campesinos 400 millones de metros cúbicos.
Lamentablemente, no se logró el objetivo de recibir más de 800 millones de metros cúbicos, pero los 600 que se asignaron finalmente darán oportunidad de trabajar las tierras, comentó Marrufo Álvarez.
"Dentro de lo que cabe, la intervención de los gobernadores de Durango y Coahuila, tuvieron resultados, se incrementaron 200 millones de metros cúbicos", dijo el presidente del módulo 13.
Será la próxima semana que los presidentes de los módulos de riego comenzarán a planear la distribución del agua para el ciclo agrícola 2013, por lo que se analizará la compactación de áreas, así como la eliminación de las tomas pesadas y asignar sólo las livianas, con el objetivo de eficientar el uso del agua.
Sobre la posibilidad de cambiar el cultivo para utilizar menos agua, Martín Marrufo comentó que será decisión de cada productor, pero lo más posible es que el algodón siga siendo el cultivo rector de la región, debido a que es el que más recurso deja a los campesinos, tanto a dueños, como jornaleros.