Renuncia. El primer ministro palestino Salam Fayad renunció ayer por motivos personales.
El presidente palestino, Mahmud Abás, aceptó hoy la dimisión del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tras un período de desencuentro entre ambos por la difícil situación económica en Cisjordania.
Fayad, de 61 años, entregó formalmente su dimisión al presidente palestino en un encuentro de media hora celebrado esta noche en la sede de la gobernación palestina en la ciudad cisjordana de Ramala, informó la presidencia en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.
La nota destaca que Abás aceptó la dimisión y le agradeció al primer ministro "sus éxitos en la construcción de las instituciones nacionales en tiempos difíciles". El presidente palestino también le pidió que encabece un ejecutivo con carácter transitorio hasta que se constituya el nuevo gobierno, para el que aún no ha elegido a ningún candidato.
Algunos nombres que en el pasado fueron barajados como posibles sustitutos de Fayad son el economista Mohamed Mustafá, director del fondo palestino de inversiones; el empresario Mazen Sonokrot, ex ministro de Economía; y Rami Hamdala, presidente de la Universidad A-Najah de Nablus.
Esta misma semana Fayad le había manifestado a Abás su decisión de dejar el cargo, aunque el presidente de la ANP se encontraba en el extranjero y su aceptación quedaba pendiente de resolución, según confirmó a Efe una fuente oficial palestina que pidió el anonimato por la sensibilidad que suscita la información.
El primer ministro, cuyo ejecutivo gobierna en Cisjordania (pues la franja de Gaza se encuentra bajo control del movimiento islamista Hamás), ya había manifestado a finales del año pasado su deseo de dimitir, tras arrasar el territorio palestino una ola de protestas por los recortes que se vio obligado a aplicar y el retraso sistemático en el pago de los salarios al funcionariado.
En los últimos meses, dirigentes del partido Al Fatah, presidido por Abás, responsabilizaban a Fayad de la crítica situación económica y la semana pasada el Consejo Revolucionario del partido oficialista criticó sus políticas económicas, lo que indignó al político independiente.