Una opción. 'Mis Vacaciones en la Biblioteca', se lleva a cabo en las bibliotecas municipales a nivel nacional y es gratis.
Inculcar el hábito de la lectura desde la infancia es sembrar un acercamiento a las letras que se perpetuará durante toda la vida. "Mis Vacaciones en la Biblioteca", es un programa de carácter nacional para niños y adolescentes, que consiste en la impartición de talleres en las bibliotecas públicas municipales. El programa está destinado a niños de entre 8 y 12 años, aunque también se abre a jóvenes. Las actividades se llevan a cabo en 16 bibliotecas de la ciudad y el área rural, en los horarios de 10:00 a 12:00 y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
El taller "Había una vez… la felicidad" fue preparado para que los niños jueguen, reflexionen y se acerquen a la lectura. "Imaginantes", es un taller que propicia el acercamiento al libro álbum (libro que añade aplicaciones tridimensionales a sus palabras y dibujos). A través de "Maestros del grabado" los niños conocerán la vida y obra de artistas mexicanos del grabado como José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez.
Además, los talleres se complementan con actividades manuales como la producción de una lotería según el modelo de las "barajitas" y las "cartas" que realizó Guadalupe Posada. Los materiales para el trabajo manual de los talleres serán proporcionados de manera gratuita.
Las bibliotecas están ubicadas en las colonias Las Luisas, Eugenio Aguirre Benavides, Abastos, Las Torres, Aviación, Nueva California, San Felipe III, La Mina, Centro Cultural Pilar Rioja, en la esquina de Allende y Juan Antonio de la Fuente, en la esquina de Bravo y Gutenberg, en la Alameda Zaragoza y también en los ejidos La Unión, La Partida, Juan Eugenio y La Flor de Jimulco. Todos los talleres son gratuitos.