El reto. Yeye Romo directora del Instituto de Cultura de Gómez.
En un proceso que busca agremiar a todos los artistas y promotores culturales de la ciudad, para que se unan a los proyectos de un Instituto Municipal de Cultura que trabajará con las puertas abiertas, se encuentra Yeye Romo, titular de la dependencia, quien además anunció que al instituto se integrarán artistas como Gustavo Montes, Alonso Licerio y Benjamín Gómez.
"En estos momentos estamos escuchando proyectos y propuestas, para integrarlas al presupuesto con el que contaremos, vamos a tratar de hacer alianzas con gobierno estatal y federal".
La titular de Cultura aseguró que no sólo harán cultura para el Teatro Alvarado y el Centro de Convenciones, sino que llevarán a acabo programas para las colonias más desprotegidas de la ciudad y un sector rural que también se debe atender".
Estamos por iniciar actividades en el Centro Comunitario 6 de Octubre, con unas excelentes instalaciones y una biblioteca que contará con el apoyo de la red estatal, la inauguración la llevaremos a cabo precisamente el próximo 6 de octubre y ahí tendremos talleres, cursos y diferentes actividades.
Pintura, danza, teatro, es parte de las actividades que buscaremos llevar a las colonias y los ejidos.
"Traemos un ambicioso programa de rescate urbano con los artistas del grafiti, quienes además de realizar murales en diferentes bardas y espacios públicos para cambiar el rostro de la ciudad, trabajarán de la mano con nosotros en diferentes programas".
"Estamos haciendo borrón y cuenta nueva. Yo encontré este instituto en un estado deplorable de abandono, el Centro de convenciones le cambiaron el piso, pero ahora tenemos un problema con la Red Estatal de Bibliotecas porque en la remodelación redujeron el espacio, y ahora no se ajusta a la norma que exige la ley (120 metros cuadrados), el teatro que no tenía ni la cuarta parte de su iluminación, entrará gracias a la iniciativa de la administración, en una etapa de remodelación".
Yeye Romo compartió que Obras Públicas ya está trabajando en la reubicación del nombre del Teatro Alvarado, a la parte superior de la fachada, para darle más visibilidad, ya cuenta con una lista de exposiciones y talleres para próximas fechas, que además se intentarán llevar a los 132 ejidos que hacen parte del municipio, así como a las 354 pequeñas comunidades rurales que también deben atender.
"Empezamos también firmando convenios y teniendo acercamientos con las universidades laguneras como La Salle, la UJED, Ibero, Tec de Monterrey y Tec Laguna, la UAL, entre otras, para trabajar de la mano en diferentes programas culturales y académicos".
Además de la Escuela de Música Silvestre Revueltas, que en la anterior administración se había mantenido al margen del instituto, con el Festival de Teatro de los Muertos, y el programa de Orquesta Esperanza Azteca, Cultura empieza un nuevo período de mucho trabajo. La funcionaria además hizo hincapié en que las puertas de la dependencia están abiertas para creadores, promotores y público en general.