Dictaminan. El Cabildo aprobó ayer por mayoría el Avance de Gestión Financiera.
Lauro Villarreal Navarro, contralor municipal, dijo que sí dictaminó el Avance de Gestión Financiera del Segundo Trimestre 2013 enviado a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Pero aseguró que la cuenta pública no trae errores.
"Los errores fueron en la presentación de tres formatos diferentes a los ediles, lo que dio origen a que en la sesión de Cabildo del jueves 8 de agosto no se votara por petición del alcalde Eduardo Olmos".
El contralor garantizó que realiza su trabajo de acuerdo con lo que marca el Reglamento Interior del Ayuntamiento en su artículo 149, "pues sí reviso los contenidos de los informes financieros, tanto los trimestrales, como los semestrales".
Dijo que no supervisa las presentaciones, eso es responsabilidad de la Tesorería Municipal.
En este caso específico, Villarreal Navarro expresó que el error es sencillo de explicar: "Se presentó un estado financiero a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo que la dictaminó. Luego, en la sesión de Cabildo se les entregó a los ediles cuadernillos de la cuenta semestral y por si fuera poco, el representante de la Tesorería Municipal presentó otro formato, eso fue lo que ocasionó el problema".
Ayer por la tarde y luego de 15 días, los regidores que integran el Cabildo se reunieron en Sesión Ordinaria para analizar las finanzas municipales del segundo semestre y remitir la autorización al Congreso del Estado hoy viernes.
Lo anterior dentro del plazo de cinco días hábiles fijados por la Auditoría Superior del Estado para la rendición de cuentas y tras la sanción aplicada.
Segunda
Es la segunda vez que el municipio de Torreón incumple con la presentación del Avance de Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal 2013. Por esa razón fue multado.