Toros. Dicen que la ley vigente es utópica, lo que no justifica que sea ignorada; se propuso una iniciativa para reformarla.
Luego que regidoras del PRI presentaron una iniciativa para reformar el artículo 56 del Reglamento de Desarrollo Económico y se prohiban las corridas de toros en Durango, en el Congreso del Estado se retomó el tema dado que, de acuerdo al argumento que se dio, esta iniciativa tuvo base en la atención a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
El diputado priista Rosauro Meza presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero de dicha ley y cambiar el concepto de maltrato, además de agregar el artículo 93 bis para exceptuar las corridas de toros, novillos, becerros, jaripeos, charreadas, carreras de caballos y peleas de gallos.
Afirmó que las regidoras sólo expresaron que quedaría suspendido el otorgamiento de permisos hasta que se corrigiera un artículo y para dar tiempo a que la ley tuviera claridad en cuanto al maltrato.
Por otra parte, aseguró que más del 70 por ciento de la población está en contra del maltrato, "pero en contra de las corridas de toros a lo mucho son 50 personas y los que están a favor de manera implícita son cinco mil que van a la plaza".
Indicó que las corridas de toros son culturales y que la definición que establece la ley vigente sobre maltrato es muy amplia, "ahorita no se podrían matar animales en el rastro, ni los campesinos hacer uso de un caballo, cuántas personas tendrían responsabilidad porque no han esterilizado a sus perros", citó.