Representan. Cada año se celebra en Matamoros el Vía Crucis que inicia frente a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio.
Maltratos, aventones, azotes y burlas sufre el Nazareno a manos de los soldados. Todos forman parte del elenco de 80 actores que se prepararon en su personaje desde enero de este año llevan a los espectadores por el "Camino de la Cruz".
En Matamoros el recorrido del Vía Crucis inició a las 9:30 de la mañana partiendo de la parroquia Nuestra Señora del Refugio, por la calle Cuauhtémoc y Guerrero, en donde quedó obstruido previamente el paso vehicular, debido a que ahí se desarrolla la primera parte.
Durante la representación es común escuchar frases entre los espectadores que denotan compasión, ira y en momentos (cuando algún actor trastabilla) también risas.
Los mayores explican a los más chicos de qué se trata el Vía Crucis.
El contingente de personas junto a los actores parte por la Cuahtémoc, Independencia y da vuelta para llegar hasta la Acuña y así finalizar en la colonia Francisco I. Madero.
"Es algo que tratamos de inculcarle a nuestros hijos de manera en que lo entiendan y qué mejor que viendo el Vía Crucis, también nos sirven estas fechas para reflexionar además de descansar", dijo el señor Artemio Arguijo.
En el exterior de los domicilios por donde pasa el Vía Crucis hay diversos altares colocados previamente por la gente.
En la colonia Francisco I. Madero un predio sirve como Monte Calvario para la representación.
El sol no es impedimento para que muchos acudan, la mayoría lleva sombrillas además se venden aguas frescas, fruta y hay un puesto de socorros de la Cruz Roja instalado, así como la presencia de la Policía Municipal y de Proteccioón Civil.
La mayoría disfrutó del Vía Crucis en medio de un ambiente familiar muy tradicional en Matamoros.
Católicos
Muchos de los matamorenses lo son:
⇒ En Matamoros más del 80 por ciento de la población es católica según el último Censo de Población del Inegi (2010). El Vía Crucis se realiza frente a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio en el Centro.