A decir de Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que aunque existe un buen número de estados y municipios que enfrentan problemas fuertes de deuda pública, consideró que esto todavía es un tema local y no federal.
Mencionó que el Gobierno debe apoyar a las entidades o municipios endeudados con asesoría para buscar la mejor solución a sus problemas, sobre todo encontrar la forma de incrementar la recaudación de impuestos locales.
En su visita hecha a esta ciudad para entrevistarse con clientes de La Laguna sobre el entorno económico en 2013, González Tabares expresó que las calificadoras han señalado los problemas que enfrentan ciertos municipios y estados del país al heredar a otras administraciones una gran deuda pública, lo cual los limita en sus programas de inversión anuales. "Esto no es una buena noticia, ya que al reestructurarlo se trata de un crédito con una alta tasa de interés a pagar por parte de los ciudadanos".
Declaró que pese a los montos que se manejan aún no se ha convertido en un problema federal que pudiera afectar las proyecciones de crecimiento del PIB anual del país, por lo que afirma que es un problema local más que federal.
Destacó que en lo que se debe trabajar es apoyar a gobiernos estatales y municipales con la asesoría adecuada para lograr refinanciar la deuda de la mejor manera. También se dijo a favor de encontrar la fórmula adecuada para incrementar la recaudación de impuestos locales, claro lo cual tendría un costo político en tiempos de elecciones.
Indicó que por ello se requiere una reforma fiscal integral que permita incrementar el apoyo a los estados del país.