Alimentación. Una correcta alimentación es la base para tener una buena salud, asegura el IMSS.
El ayuno prolongado provoca problemas de salud, pues obliga al organismo a almacenar energía y el cuerpo acumula más calorías.
La obesidad y el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir cáncer, hipertensión, diabetes y un gran número de enfermedades.
Los ayunos prolongados generan problemas de salud, hacen que el sistema de absorción de los alimentos sea lento y provocan enfermedades como gastritis; lo ideal es realizar durante el día tres comidas y dos colaciones, y procurar que no transcurran más de seis horas sin ingerir alimento.
Gloria María García Reyna, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, señala que al permanecer demasiado tiempo sin ingerir alimentos, el organismo hace uso de elementos como las proteínas, que no están diseñadas como fuentes de energía y provoca alteraciones en las funciones enzimáticas, hormonales, inmunológicas y de reproducción celular, distorsionando el mecanismo natural del equilibrio corporal.
Además, al pasar demasiadas horas sin comer se obliga al organismo a almacenar energía y una vez concluye el ayuno, el cuerpo acumula más calorías.
Lo correcto, dice, es evitar que transcurran más de seis horas entre una comida y otra y tratar de complementar con colaciones o refrigerios, principalmente de frutas o verduras.
Explica que una persona que desayuna a las ocho de la mañana, debe comer a las dos de la tarde y consumir, alrededor de las once de la mañana, una fruta de temporada o un refrigerio ligero.
Es importante tener una alimentación balanceada, que incluya frutas, verduras, carnes, huevo, leche y cereales y hacer tres comidas al día en las que estén repartidos, equilibradamente, los diferentes grupos de alimentos, como son los carbohidratos, las grasas, proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos (hierro, zinc, magnesio, entre otros).
El desconocimiento sobre la correcta alimentación ha sido fundamental en los problemas de obesidad que se viven en el país, de ahí la importancia de que la población se acerque a las unidades de medicina familiar y reciba información sobre la correcta alimentación.
El IMSS tiene múltiples alternativas para orientar a la población, ya sea por medio de las áreas de trabajo social, el servicio de Nutrición y Dietética, el propio médico familiar y los Centros de Seguridad Social.
Colaciones
De acuerdo con el IMSS:
⇒ Lo correcto es evitar que transcurran más de seis horas entre una comida y otra.
⇒ Tratar de complementar con colaciones o refrigerios, de frutas o verduras.