Presupuesto. Para evitar la 'cuesta de enero', hay que establecer un plan de gastos y tratar de apegarse a ello.
La denominada "cuesta de enero" es una combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación, con el gasto excesivo durante la época decembrina derivado de la falta de planeación en el uso de los recursos excedentes (aguinaldo, cajas de ahorro), lo que deja sin liquidez a las familias para atender los gastos cotidianos, por lo que recurren a distintos mecanismos de deuda.
De acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para 19.8% de los participantes, la "cuesta de enero" concluye en marzo.
En este sentido, la dependencia recomienda llevar un plan financiero personalizado según las necesidades de la familia y tener bien claros los gastos en los que incurrirá durante todo el año, puedes determinar, de manera realista, los desembolsos de la época.
LOS GASTOS
Algunas fechas suelen ser de mayor gasto, ya sea por la celebración de una festividad o por ser un día inhábil. La Profeco recomienda que en enero se pague el Impuesto Predial, pues al liquidarlo en forma anual se obtienen beneficios y se evitan trámites en el año.
Para el mes de febrero, las inscripciones escolares, el consumidor debe programar los gastos de colegiaturas y uniformes. Además, de dicho mes y hasta abril, es el período en el que las personas físicas presentan su declaración anual por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto al Activo (IA).
Para marzo, hay que pagar la tenencia, por lo que sugiere liquidarla o cuando menos separar la mitad del importe como medida preventiva.
En abril las personas físicas deben presentar la declaración anual de impuestos. En mayo la mayoría de los trabajadores reciben utilidades, por lo que antes de gastar ese dinero, considere invertirlo.
Para la segunda mitad del año, cuando inician las vacaciones de verano, se aconseja planearlas, así como hacer una revisión general al automóvil. En noviembre programar las actividades y compras para la Navidad, pues en diciembre empiezan los festejos anuales.
La Profeco recomienda guardar un porcentaje del aguinaldo para evitar la siguiente "cuesta de enero" y no olvidar que los ingresos no deben ser menores a los gastos.
Presupuesto
Algunos consejos:
⇒ No se rinda si es difícil mantener el presupuesto durante los primeros meses.
⇒ Fomentar la cultura del ahorro en la familia.
⇒ Comparar precios.
⇒ Determinar cuáles son las cosas urgentes, básicas y superfluas, con el fin de hacer uso adecuado del ingreso.