Cuidado.- Si va a salir de vacaciones y la casa quedará sola unos días, tome en cuenta que ninguna medida preventiva está de más para evitar en lo posible la 'visita' de los amantes de lo ajeno.
Considerando que en esta temporada numerosas casas se quedan solas por varios días, la Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana emite diversas recomendaciones para evitar, en lo posible, el robo a casa-habitación durante el período vacacional.
Es importante destacar, indica el titular de la corporación policial, teniente Adelaido Flores Díaz, que las medidas de seguridad empiezan por los propios dueños de la casa, a fin de evitar desagradables sorpresas a su regreso de vacaciones.
PEDIR APOYO
Es conveniente que si la familia va a estar fuera, enteren a sus vecinos, familiares o amigos de confianza sobre su salida, para pedirles que reporten a las autoridades cualquier situación extraña o sospechosa, durante su ausencia.
Otra medida es reforzar los accesos a su domicilio. Antes de salir asegure puertas y ventanas.
Hay que verificar también las áreas vulnerables del hogar, como pueden ser los canceles, puertas y ventanas. Se deben reforzar las cerraduras, asegurar bien las puertas corredizas.
SISTEMA DE ALARMA
Para las personas que cuentan con posibilidades económicas, se les recomienda adquirir una alarma o algún otro sistema de seguridad que permita poder actuar con toda oportunidad en caso de robo.
Aunado a lo anterior, indica el jefe de la corporación policial, hay que "dar señales de vida".
"La casa no debe exteriorizar en forma clara que está vacía esos días y no la está ocupando nadie. Puede dejar prendido un foco ahorrador en pasillos o en una habitación cuya ventana sea visible hacia la calle, o bien, programar una radio a cierta hora, con ello se evita que la casa parezca sola", manifestó el teniente Flores Díaz.
REDES SOCIALES
En la actualidad, advierte, jóvenes y adultos utilizan frecuentemente las redes sociales, donde suelen publicar sus actividades, por lo que es importante no anunciar su salida, ya que dicha publicación pudiera ser vista por un maleante.
Por último, es de suma importancia reportar al Servicio de Emergencias 066 a personas y vehículos en actitud sospechosa por mínima que parezca, que ronden por su vivienda o la de sus vecinos.
Además, la Policía de Torreón pone a su disposición el número de Atención Ciudadana 729-00-99, para reportes y denuncias anónimas.