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Aconsejan revisar contratos de adhesión de casas de empeño

Consumo. La Profeco recomienda revisar el contrato de la casa de empeño antes de acudir a dejar la prenda.

Consumo. La Profeco recomienda revisar el contrato de la casa de empeño antes de acudir a dejar la prenda.

FABIOLA P. CANEDO

La Profeco invita a quienes prevén acudir a alguna casa de empeño a revisar antes de suscribir el servicio que el contrato de adhesión con que operan esté registrado ante la Procuraduría y a consultar el comportamiento comercial -total de quejas y porcentaje de conciliación- que presenten ante esta institución.

El documento se puede buscar en el Portal del Consumidor (consumidor.gob.mx), o en la dirección electrónica directa (www.consumidor.gob.mx/wordpress/?page_id=8553). Para evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013.

Desde ayer y hasta el 8 de febrero, la Profeco constatará que los proveedores de este tipo de servicios con interés y garantía prendaria, operen con apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007, que define la información que deben ofrecer al consumidor y en sus contratos de adhesión.

Personal de la Procuraduría supervisará que estos negocios operen de forma transparente y ofrezcan a los consumidores, de manera permanente y visible, información del porcentaje de préstamo conforme al avalúo de la prenda, la tasa de interés y el costo anual que manejan, los gastos por almacenaje que cobran, el plazo de pago y los requisitos para el desempeño de la prenda, entre otros datos establecidos en la NOM.

También vigilarán que el contrato con el que operan los establecimientos esté en idioma español y registrado ante la Profeco; además de corroborar que sus básculas estén debidamente calibradas y cuenten con los hologramas que así lo acrediten.

Es necesario preguntar por los términos y condiciones de la prestación del servicio, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y tasa de interés anualizada que cobran, el costo de almacenaje que manejan, así como el avalúo de la prenda que se desea empeñar y el monto del préstamo que le darán.

La Profeco recuerda a los consumidores que en caso de que una Casa de Empeño no cumpla con precio, cantidades, plazos, términos, entregas, garantías, etcétera, llamen al 01 800 468 8722.

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