Cuidado. El peso de las mochilas de los menores, no debe sobrepasar el 10 por ciento de su peso.
En este regreso a clases y con el objetivo principal de prevenir lesiones en la columna vertebral y diversas partes de la espalda que podrían ser permanentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social advierte a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos y que éstas no sobrepasen del diez por ciento del peso del menor.
Médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación del IMSS señalan que debido a la fortaleza de la espalda del menor mientras cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso, no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.
Pero de continuar con esta carga, provocará mayor contractura y lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se llega a manifestar a partir de los 30 años de edad.
Por ejemplo, un niño de diez años pesa alrededor de 33 kilos, si se toma como referencia que la mochila pesa ocho kilogramos, carga más del diez por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilos, explican los especialistas.
Para no sobrecargar a los menores, es necesario que se haga una revisión de sus materias, a fin de evitar que lleven útiles de más y tratar de guardar sus juguetes u objetos pesados, así como también usar de preferencia mochilas con ruedas para reducir su carga.
Existen otras medidas para prevenir que sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado al ver dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.