Pesos y dólares. Los analistas estiman que el ajuste al crecimiento afectó la dinámica cambiaria.
Luego del fin de semana largo, ayer, el tipo de cambio concluyó con números 'rojos' para la moneda nacional en una sesión afectada por el ajuste en las perspectivas económicas globales y a la espera de nuevas señales acerca del rumbo de la política monetaria estadounidense.
En ventanillas de Banamex, el dólar de Estados Unidos se ofreció al final del día en 13.20 y se compró en 12.60 pesos, esto es, cinco centavos por arriba de su cotización anterior.
La paridad de cambios en transacciones mayoristas culminó con un billete verde en 12.9515 a la venta, un precio que significó una ligera alza de 1.7 centavos en el dólar.
Con escasos referentes de la economía más grande del planeta, los inversionistas dirigieron sus miradas a los dichos de funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), así como a las perspectivas económicas difundidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Sobre los participantes del mercado gravitó la revisión a la baja de las perspectivas de la economía mundial realizada por la OCDE, lo que colocó en segundo plano la mejora en la confianza económica en Alemania.
El llamado "Club de los ricos" ajustó a 2.7 por ciento su expectativa de crecimiento del PIB del mundo para 2013, desde la previsión anterior de 3.1 por ciento, y para 2014 a 3.6 por ciento frente al 4.0 por ciento previo.
Los mercados internacionales mostraron un alto grado de nerviosismo ante el recorte de estimados de crecimiento por parte de la OCDE, así como noticias poco favorables provenientes de China, dijo Alejandro Padilla, estratega en jefe, renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.
En tierras germanas, el índice de confianza económica de noviembre subió a 54.6 puntos, su máximo nivel en cuatro años, según cifras del centro de investigación económica ZEW.
Durante la sesión, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, declaró que no tiene prisa para reducir el tamaño del estímulo monetario, cifrado actualmente en compras de bonos del Tesoro y activos ligados a las hipotecas por 85 mil millones de dólares mensuales.
A decir del funcionario, la Fed debería aguardar hasta el próximo año, tal vez hasta marzo, para iniciar el recorte en el estímulo monetario.
No obstante los dichos de Evans, los mercados se ocuparon más del recorte en las estimaciones de crecimiento mundial por parte de la OCDE, un elemento que desanimó a los inversionistas, por lo que, al menos en la sesión, optaron por las ventas a costa de reducciones en las principales plazas de capitales.
En Estados Unidos, el Nasdaq reculó 0.44 por ciento, el Standard & Poor's 0.20 por ciento y el Dow Jones 0.06 por ciento.
Para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tampoco fue un buen día, al caer 0.95 por ciento a 40 mil 643.25 enteros, con lo que interrumpió tres jornadas con plusvalías.