Castigo. El acoso sexual puede ser castigado con multas de 250 a 500 salarios mínimos.
Las multas por hostigamiento y discriminación sexual en los trabajos pueden alcanzar hasta 500 días de salario, sin embargo esta falta es muy difícil de comprobar, informó la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila
Laura Martínez Rivera, titular de la dependencia explicó que las sanciones se imponen a partir de los salarios de las personas, ya sean físicas o morales.
Indicó que si son personas físicas las multas van de 50 hasta 250 salarios y para las personas morales van de 250 a 500 días de salario.
Indicó que las sanciones se aplican dependiendo de la gravedad de la falta, hasta el número de veces que ésta se haya cometido.
El acoso sexual es un delito y una forma de discriminación sexual, sin embargo, debido a su difícil comprobación, es bajo el número de casos reportados.
Indicó que el año pasado se denunciaron sólo dos casos en los cuales se comprobó la falta. Destacó que las quejas por hostigamiento sexual laboral albergan un procedimiento complicado, pues los denunciantes requieren de testigos.
Recomendó que en este tipo de denuncia es imprescindible la facilitación de pruebas, ya sean grabaciones o videograbaciones.
Señaló que la dependencia se instruyó en un taller sobre el acoso laboral, mismo que fue elaborado el sexenio pasado, sin embargo después del estudio jurídico y de los casos prácticos, se concluyó que éste requiere de una modificación.
"El documento necesita ser analizado a nivel federal, pues la forma en que está estructurado y configurado, refiere faltas que pueden implicar daño a personas inocentes", destacó.