Mujeres trabajadoras. Reciben capacitación para el trabajo en la región mediante programa del SNE.
Alrededor de 200 mujeres de la Región Lagunera han sido apoyadas mediante el programa Mujer Activa que promueve el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el Estado de Durango, en beneficio de aquellas personas que no cuentan con un empleo o que han dejado la vida productiva por falta de capacitación o experiencia.
Las beneficiarias de este programa de fomento al empleo lograron ser capacitadas durante dos meses y posteriormente el organismo logró la colocación de cerca del 80 por ciento de ellas en diferentes empresas o negocios según la especialidad que eligieron para desarrollar en el programa de capacitación.
Adriana Fernández Cuevas, directora del SNE en la entidad, indicó que la intención de Mujer Activa es la de fortalecer a todas aquellas mujeres, sobre todo a las madres solteras o jefas de familia, para que se puedan capacitar en algún oficio.
Se tienen más de 24 especialidades diferentes como corte y confección, auxiliares en diferentes ramas como contables o administrativas, belleza, así como para otros oficios como cajeras, ayudantes de cocina, camareras, floristas, instructoras de activación física, repostera, auxiliar de guardería, capturistas de datos, serigrafía, entre otras.
En todo el estado el programa contará con un total de 20 mil becas de capacitación para las mujeres que así lo requieran y que quieran integrarse al mundo laboral pero con experiencia en un determinado giro, para tener una mejor oportunidad, salario y productividad.
En esta primera etapa del programa serán otorgadas mil 200 becas para mujeres duranguenses, de las cuales 200 ya han recibido la capacitación para el trabajo en la Región Lagunera.
Con la capacitación que las mujeres reciben a través de Mujer Activa, las jefas de familia pueden ampliar sus posibilidades económicas, ya sea mediante la obtención de un empleo o bien, al iniciar un negocio propio para el autoempleo en base a los conocimientos y habilidades adquiridas, según comentó la directora del Servicio Nacional del Empleo a nivel estatal.
Fernández Cuevas, destacó que es importante unir esfuerzos entre todas las dependencias y organismos del Estado de Durango, a fin de poder abatir los índices de desempleo y dar nuevas oportunidades y herramientas a los diferentes sectores de la población para que sean productivos y se integren al mundo laboral, para que la entidad siga siendo de los estados con mayor generación de empleo en el país.
Agregó que además de la capacitación, también se seguirán impulsando los programas de apoyo para equipamiento en caso de las emprendedoras que pretendan iniciar un negocio, así como la vinculación con empresas para las que sólo quieran colocarse en una de ellas.
Han sido capacitadas en La Laguna con Mujer Activa