Paso. Los efectos de la tormenta tropical 'Lorena' se comenzaron a sentir, desde la madrugada de ayer viernes, en la zona sur de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde fueron suspendidas las clases.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estableció alerta en ocho estados por la presencia de la tormenta tropical "Lorena", que tocaría Baja California Sur anoche.
En su reporte más reciente, (al cierre de la edición) el Sinaproc informó que la alerta (en distintas fases) se mantenía en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit y Baja California.
El organismo detalló que activaron alerta amarilla en fase de acercamiento en Nayarit, centro y sur de Sinaloa y sur de Baja California Sur.
La alerta verde en fase de acercamiento se estableció en el resto de Sinaloa y Baja California Sur y en fase de alejamiento para Michoacán, Jalisco y Colima, así como para la Isla Socorro.
En alerta azul en fase de acercamiento se activó en Baja California y Sonora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Lorena" tocó las costas de Jalisco y Nayarit y sus bandas exteriores al sur de la península de Baja California.
Al sureste de Cabo San Lucas, autoridades comenzaron el desalojo de familias que habitan en zonas de alto riesgo del municipio de Los Cabos.
El Sinaproc informó que el fenómeno "presenta fuerte nubosidad dispersa en un radio de 150 km., misma que se desprende moderada a fuerte a costas y tierra adentro de Colima, occidente de Jalisco, norte de Sinaloa, occidente de Sonora y Sur de Baja California Sur, lo que ocasiona un potencial de lluvias fuertes".
Además, presentaba vientos de tormenta tropical hasta 110 km en su cuadrante noreste y olas de hasta 4 m., a una distancia de 165 km., en mismo cuadrante.
Ante ello, recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en zonas urbanas, debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.
"También exhortó a extremar las precauciones por el incremento en la probabilidad de deslaves o derrumbes".