Debido a la mala calidad del aire con niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), en la parte norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a partir de las 15:00 horas de este martes se activó la precontingencia atmosférica.
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (Semadet) destacó que el contaminante predominante en el registro de la mala calidad del aire es O3 (ozono) que se observó durante más de dos horas antes de iniciar la medida precautoria.
La dependencia explicó que ese contaminante se produce principalmente ante los altos niveles de radiación solar, aunado a la emisión de gases de los vehículos automotores.
Además, la Semadet dictó acciones preventivas para las autoridades y dependencias como informar a la población sobre la calidad del aire; agilizar el tráfico vehicular; inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la ZMG.
La dependencia también propone sancionar vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen, junto con la reducción de la circulación de vehículos oficiales.