A un día que se dé inicio oficial a la temporada de ciclones y huracanes, el gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pusieron en operación el Protocolo de Operación Conjunta para la temporada de lluvias 2013 del Sistema Hidrológico del Valle de México, que contempla el monitoreo de 26 puntos en la ciudad de México, entre ríos, vasos, cauces, drenes y lagunas.
A la presentación, en la Planta de Bombeo "El Caracol" asistieron el director de la Conagua, David Korenfeld; Eruviel Ávila, gobernador del estado, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, que firmaron como testigos de honor el documento.
Korenfeld Federman dijo que por primera vez, después de 11 años de la aplicación del protocolo, se tendrán reportes frecuentes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y nuevas escalas para la supervisión del comportamiento del desalojo de agua.
El Protocolo podrá ser consultado por las autoridades mediante una aplicación en línea y en sus dispositivos móviles y creará una alerta a la población cuando los niveles para desalojar la lluvia se hayan rebasado.
También señala mecanismos específicos de acción en cada uno de los 26 puntos.
El director de la Conagua recordó que la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente y la Planta de bombeo "El Caracol" servirán para el desalojo de las descargas pluviales, aunque estos no estarán terminados hasta finales de este mes.
"Cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo el primero de diciembre nos pusimos a la tarea de revisar la obra y encontramos que su avance era de un 25%, para poner en marcha esta primera etapa hemos trabajado a marchas forzadas, tendremos que revisar si se necesita un replanteamiento para revisar el término de los 52 kilómetros", explicó el responsable de la Conagua.
Propuso también la puesta en marcha de un "Organismo Metropolitano del Valle de México" para que se opere de manera conjunta el sistema de drenaje entre los tres gobiernos.
Dijo que existe más peligro de inundación con las primeras lluvias, porque son las que "arrastran" más basura, por eso, llamó a que los organismos operadores locales se preparen desazolvando coladeras y recogiendo la basura.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila, dijo que hasta ahora el Estado de México ha llevado a cabo acciones preventivas en mil 600 kilómetros del sistema; además en esta temporada 600 elementos del grupo Tláloc estarán listos para atender emergencias.