El volcán Cerro Negro ha presentado actividad sísmica de baja intensidad pero se mantiene en "alerta institucional" a la provincia de León la más cercana a su radio de influencia, se informó el miércoles oficialmente.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, dijo a la prensa que el volcán, situado a 108 kilómetros al occidente de Managua, "ha incrementado su patrón sísmico" desde la mañana del martes, con pequeños movimientos telúricos que hicieron que se activaran los comités de emergencia.
"Desde la tarde del martes se han registrado unos 49 microsismos y el tremor del volcán se incrementó un poco", dijo González.
Explicó que a los habitantes de poblaciones cercanas al volcán se les recomendó que eviten acercarse, y a los turistas se les solicitó que no suban hasta nuevo aviso.
Angélica Muñoz, Directora de Geofísica y Sismología del el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, recordó que el Cerro Negro es uno de los volcanes más activos y el más joven de la cadena volcánica de Nicaragua, además de ser el más explosivo de la región.
Datos oficiales indican que 15,000 personas habitan en 25 comunidades alrededor del volcán de 728 metros de altura, que registró actividad significativa en 1992 y 1999, que afectaron a León y poblaciones cercanas.