Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Activista rechaza a la Policía Militar

Temor. Ven riesgo inminente de abusos por la Policía Militar.

Temor. Ven riesgo inminente de abusos por la Policía Militar.

EL SIGLO DE TORREÓN

Abusos, pérdida de los derechos humanos y civiles, así como el riesgo de un aumento en las desapariciones forzadas, ven con la presencia de la Policía Militar y los operativos vehiculares en La Laguna de Durango que inician hoy.

El 6 de junio de este año, Elda Nevárez, integrante del Comité Eureka, en la conferencia ofrecida en Saltillo, Coahuila como parte del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, había advertido sobre las repercusiones de la militarización del país.

Días después se anunció la entrada en funciones de la Policía Militar en La Laguna de Durango, lo que dijo viene a oficializar el estado militar y a anular todos los derechos fundamentales.

"Con la puesta en marcha de la Policía Militar, lo que podemos esperar es una agudización de las condiciones de vida en todos los niveles porque estamos regidos no por un estado civil, sino militar, que implica que nuestra calidad como ciudadanos se anule totalmente, porque se violan todos los derechos humanos y constitucionales", dijo.

La activista social criticó duramente los operativos vehiculares, debido a que es un área diseñada para ser ejercida por una autoridad civil.

"Es un problema social que ahora lo atacan con una acción militar, los carros que no traen placas no cuentan con la solvencia para sacarlas, porque un carro es una necesidad, ya no un lujo y de entrada si te detienen te tratan como culpable porque ese es el trato de los militares, se bajan con el arma lista para disparar, desde ese momento no tienes calidad como ciudadano ni derecho a la libre expresión, tu derecho ciudadano está coartado", dijo.

Señaló que existe un riesgo inminente de desapariciones forzadas,debido a que históricamente se tiene esta relación en México y otros países y que incluso el Comité Eureka, que fundó y preside la ex senadora Rosario Ibarra, tienen documentadas algunas de ellas.

"Tenemos pruebas de familiares de gente que fue detenida en un retén, que habló a sus familiares para informar dónde se encontraban y jamás llegaron a su casa".

La activista social dijo que la militarización del país es un proceso que se ha desarrollado en toda la República de manera paulatina con el objetivo de infundir miedo y sofocar cualquier intento de protesta.

Ante esto, llamó a la ciudadanía a no amedrentarse y organizarse para exigir todos los derechos que se tienen en un estado, "porque la vida que nos espera, que le espera a nuestros hijos y generaciones futuras va a ser muy dura si nosotros no hacemos nada".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policía Militar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temor. Ven riesgo inminente de abusos por la Policía Militar.

Clasificados

ID: 887477

elsiglo.mx