Sin permiso. Urbanismo dio a conocer que no existe permiso para controlar el bulevar Senderos.
Colonos de Residencial Senderos anunciaron ayer jueves que ya se movilizan formalmente contra el proyecto de control vehicular que se han comenzado a instalar en bulevar Senderos.
Ana María Mendoza, vecina de la zona, dijo que el mismo jueves se interpuso una demanda contra todos los posibles responsables de este proyecto, mismo que ha despertado "molestias e indignación" entre gran parte de los colonos.
"Esto es ilegal, es una burla a las leyes y reglamentos que se tienen en nuestro municipio... Por eso no lo vamos a permitir, nos estamos agrupando y resulta que somos mayoría, casi el setenta por ciento de los habitantes de las cerradas está en contra de este abuso", aseguró la vecina.
Los vecinos inconformes además amenazaron con cerrar la carretera Torreón-San Pedro este viernes por la noche si las autoridades municipales no brindan una respuesta a sus demandas.
El posible bloqueo se realizaría horas antes del partido de futbol del Club Santos Laguna y no se habría de retirar hasta que acudan funcionarios de la administración.
"Urbanismo no quiere dar la cara, tampoco el alcalde, pues si se trata de cerrar vialidades municipales y cobrar el paso también lo podemos hacer... A fin de cuentas ese es el asunto, que sea parejo para todos", dijo Mendoza.
Actualmente existen 21 cerradas privadas en este sector que cuentan con sistemas independientes de seguridad y control de tráfico, sin embargo, el bulevar Senderos es de uso municipal y funciona como una de las principales rutas de comunicación en toda el área.
VEN 'IRREGULARIDADES'
Algunos vecinos de Residencial Senderos denunciaron el fin de semana pasado que un particular estaba armando un proyecto de control vial en el sector, colocando plumas de acceso, cámaras de vigilancia y señales diversas sin previo aviso al total de los colonos.
Ante la situación, se comenzaron a reunir grupos de personas que exigieron al particular y a la empresa constructora que se mostraran permisos, licencias y otras cuestiones legales, sin embargo, no se pudieron acreditar las obras.
Hasta ayer jueves las plumas y todos los sistemas instalados no habían entrado en funcionamiento, pues aún no se han definido cuestiones como cuotas de cobro y la metodología general del proyecto.
"Hay mucha falta de información, todo lo esconden... está demasiado raro", dijo otra de las vecinas.
Por su parte, el director de Urbanismo de Torreón, Arturo Lozano, aceptó haber tenido contacto con el encargado del proyecto en bulevar Senderos, mismo que califica como una obra "positiva y que podría traer un beneficio en el corto y largo plazo".
"Creo que hay buena fe en esto, se quiere reducir el costo del servicio de seguridad y control vial para todos los habitantes de las cerradas... pero la realidad es que hasta ahora no hay ningún permiso, pero tampoco hay una obra en sí, no se ha violentado absolutamente nada, sólo hemos observado las propuestas y hasta ahí".
El funcionario además aclaró que antes de que se pueda poner en marcha cualquier proyecto se debe de contar con una aprobación de todos los vecinos, posteriormente los cobros y otros detalles operativos.
Bajo ninguna circunstancia se deberá de violentar el derecho al libre tránsito o restringir el paso a cualquier persona.
"Le aconsejaría a la persona que encabeza el proyecto que le informe bien a los vecinos de lo que se trata, que haya acuerdos".
Se oponen
Causa conflicto proyecto vial.
⇒ Vecinos se niegan a cierre del bulevar Senderos.
⇒ Ya se colocaron plumas de acceso y cámaras.
⇒ No hay permisos oficiales para la obra.