Violencia. Acapulco es considerada ya la segunda ciudad más violenta debido a los terribles hechos contra las turistas.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República apoyar al gobierno de Guerrero en la investigación en torno a la agresión sexual, cometida en Acapulco, contra seis turistas españolas a fin dar con los responsables.
Dijo que casos como éste debe ocupar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a asumir plena responsabilidad y emprender acciones específicas para que las fuerzas de seguridad pública actúen con mayor eficacia.
Asentó que desde el conocimiento de los hechos en Acapulco instruyó al secretario Miguel Osorio Chong y al procurador Jesús Murillo dar todo el apoyo institucional y apoyar al gobierno guerrerense en las investigaciones para dar con los culpables.
"Desde el inicio de esta administración hemos venido trabajando en una gran relación, sobre todo, en un trabajo conjunto con todas las autoridades estatales para definir tareas propias de cada nivel de gobierno para lograr mejores resultados en materia de seguridad pública", puntualizó.
Por su parte, el Senado de la República condenó la violación de seis ciudadanas españolas en Acapulco, Guerrero, y exhortó a las autoridades competentes a investigar y sancionar a los responsables.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado también establece una llamado a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que inicien la revisión de sus códigos penales locales y avancen hacia la alineación legal que sancione la violación de mujeres de acuerdo a la gravedad de la conducta y de conformidad con los estándares de las leyes internacionales.
En tanto, tras la calificación que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal que coloca a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, el alcalde de esa ciudad Luis Walton Aburto lamentó la situación en la que se encuentra este destino turístico por los recientes hechos de violencia, con la agresión sexual a seis mujeres españolas.
"Muy lamentable, muy lamentable que estemos en esta situación, en lo que nos están calificando (...) por ahí vi la nota, ya la leí, me duele que sea de esa manera", dijo el presidente municipal.