Baja participación. En este proceso electoral de 2013 no se presentaron a votar ni la mitad de los ciudadanos que están en el padrón.
Durante estas elecciones locales 2013 se redujo considerablemente la participación de la ciudadanía en el municipio de Gómez Palacio, por lo que el abstencionismo fue uno de los actores principales del proceso.
Según la información proporcionada por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Durango, el municipio tuvo una participación ciudadana del 44 por ciento en esta elección para diputados locales y ayuntamiento, por lo que sí fue mínima la afluencia de gente a las casillas.
Sin embargo, en referencia con las elecciones del 2010, el índice de abstencionismo aumentó del 52 al 56 por ciento en este 2013.
El presidente del Consejo Municipal Electoral en esta ciudad, Hugo Dávila Martínez, atribuye esta situación a la confusión que surgió ante el reseccionamiento de la sección 447, anteriormente ubicada en la colonia Hamburgo, de la cual resultaron 36 nuevas casillas y fueron cambiadas de ubicación, trasladándose a diferentes sectores del norte.
"La gente se confundió, no terminó de enterarse pese a nuestros avisos y la verdad sí hubo mucha molestia de la gente", indicó. Es por ello, que de estos electores, muchos no acudieron ante la desorientación y otros más no pudieron votar por no encontrar su casilla.
Lo que destacó fue una mayor participación ciudadana dentro del consejo, ya que en comparación a otros procesos electorales, se contó con mayor número de asistentes electorales, así como de observadores.