La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó con el Gobierno del Estado y la Federación entrar en el proceso de entrega de las 54 personas retenidas en el municipio de Ayutla por parte de los llamados grupos de autodefensa que operan en la Costa Chica.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Ángel Aguirre, después de reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes de los llamados grupos de autodefensa.
La imagen fue difundida por el gobierno de Guerrero señalando que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con representantes de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), "en donde la voluntad política y el diálogo permanente, aseguraron, es y debe ser la vía para la toma de acuerdos en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social para los pueblos de la Montaña y Costa Chica de la entidad".
Emiten alerta
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, alertó sobre el riesgo que los grupos de autodefensa se extiendan a otras regiones del país, y reiteró su crítica: es inadmisible su existencia pues asumen funciones que sólo le pertenecen al Estado.
Dijo que si un gobierno es incapaz de dar seguridad y protección a la sociedad debe declararlo para que se pida apoyo a otro nivel de gobierno y no sea la ciudadanía la que tenga que cumplir con esta labor.