Protección. Los ministros de finanzas se comprometieron a proteger los rescates.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron anoche proteger al fondo común para la liquidación o rescate de bancos en problemas, uno de los pilares de la futura unión bancaria.
El anuncio fue hecho por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión del Eurogrupo.
Se trata de que la zona del euro tenga un fondo de reserva que cubra las necesidades del sector bancario si ocurre una nueva crisis durante el período de transición para constituir el fondo común, que se estima sea de diez años.
Los detalles y la forma del mecanismo se decidirán en forma posterior por exigencia de Alemania, que pretende evitar que ese cortafuegos se constituya con fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).
La creación del mecanismo será sometida ayer miércoles a los ministros de Finanzas de los países europeos que no forman parte de la unión monetaria.
La economía griega está en "la senda de la estabilización" y el próximo año conocerá la salida de la recesión, tras seis años con caídas del PIB, aunque los riesgos no se han evaporado debido a la "incertidumbre política", señaló el Banco de Grecia (BoG) en un informe enviado al Parlamento y al Gobierno.
La institución bancaria central del país mediterráneo asegura en su informe sobre política monetaria que "resulta razonable prever que 2014 verá el fin de la recesión y el inicio de la recuperación".