Asistencia. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Rodolfo Fernando Ríos, procurador general de Justicia del Distrito Federal, participaron en la ceremonia de clausura de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, ayer viernes.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que a tres años de que culmine el plazo legal para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en todas las entidades del país, es necesario que los estados redoblen sus esfuerzos, ya que no habrá prórroga.
"No podemos detener el paso, al contrario, tenemos que apurar la marcha, ya que todos lo sabemos, contamos con menos de tres años para ello, y por lo menos el gobierno federal no está pensando en que este tiempo pueda lograr un espacio más complementario para la adecuación, queremos cumplirlo", mencionó el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la clausura de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En la reunión, procuradores del país acordaron crear el Código Único de Procedimientos Penales y la Ley General Penal.
"La transición al nuevo sistema acusatorio a nivel nacional constituye una de las prioridades de nuestro trabajo en conjunto. Para sentar bases firmes que sustenten este nuevo modelo, se planteó la necesidad de contar con Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal, que nos permita una adecuada homologación en los sistemas estatales de justicia para alcanzar una mayor certeza para el ciudadano y una disminución en índices de impunidad", dijo Osorio Chong.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, recordó que ley estipula que desde hace ocho años se acordó que su implementación iniciaría en 2016, por lo que es necesario que las autoridades trabajen en coordinación para evitar que existan distintos marcos legales que perjudiquen a los habitantes.
"Estamos en uno de los temas que más tiempo nos llevó en esta conferencia: cómo lo hacemos de la manera más pronta y de la manera más homogénea para que no cambie usted de una calle a otra y con esto vaya a otro estado, y resulte que se tiene que enfrentar a un sistema distinto o muy distinto, que sería más grave todavía", explicó Murillo.
El procurador dijo que se toman los casos de algunos de estados donde ya se implementa el nuevo sistema, para poder realizar nuevas leyes y adecuarlas a las expectativas que requiere la impartición de justicia.
Osorio Chong también ofreció revisar la propuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de reclasificar los exámenes de control de confianza para obtener los perfiles adecuados a la política de procuración de justicia y seguridad pública que demanda el país.
Búsqueda de desaparecidos
Al clausurar la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, OsorioChong dijo que el objetivo de los exámenes de control de confianza es que las procuradurías cuenten con el personal profesional capacitado para llevar a cabo las tareas sustantivas de procuración de justicia.
Planteó que para recuperar la confianza ciudadana se debe formar cuerpos policiacos honestos, confiables, evaluados y acreditados.
De tal suerte, dijo, “quedó en el compromiso de revisar el tema y de lograr un acuerdo nacional con la participación de la sociedad civil, de los grupos organizados de la sociedad, para escuchar sus planteamientos y a la brevedad poder hacer el planteamiento ante la Comisión Nacional de Seguridad Pública”.
También refrendó la convicción del gobierno federal de unir esfuerzos, articulados a partir de una política integral para la búsqueda de desaparecidos, y reconoció el interés de procuradores y fiscales en este objetivo.