Trabajo. Los senadores de las tres principales fuerzas llevaron un documento con las prioridades legislativas de la Cámara Alta.
Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este período ordinario de sesiones en cada una de las cámaras.
Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una.
Después de una comida que duró más de tres horas, los priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal y los perredistas, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios de cada cámara privilegiando las minutas que provengan de la colegisladora.
Es decir, que el Senado y la Cámara de Diputados plantearán su agenda respectivamente y la colegisladora agilizará la revisión de la minuta y le dará prioridad.
Cordero adelantó que la próxima semana el Senado presentará su agenda legislativa para que sus colegas en San Lázaro "vean con buenos ojos lo que nosotros les mandemos, y nosotros en reciprocidad vamos a ver también con mucha responsabilidad, con muy buenos ojos, lo que ellos nos envíen".
La de los diputados también será presentada la próxima semana.
La agenda que acordaron los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión será paralela a la que los integrantes del Pacto por México llevan; sin embargo, los legisladores trabajarán conjuntamente con el Consejo Rector para llegar al mayor de los consensos.
Los senadores de las tres principales fuerzas llevaron un documento con las prioridades legislativas de la Cámara Alta que son: Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, Comisión Nacional Anticorrupción, Ley General de Educación, Telecomunicaciones, Ley de Víctimas, Arraigo y Testigos Protegidos, Autonomía Constitucional del Coneval, Código Penal y de Procedimientos Penales Únicos y Reforma Política.
Sobre la reforma al sector de las telecomunicaciones, los legisladores acordaron que sea el Consejo Rector del Pacto por México quien estipule el momento y los alcances que tendría esta propuesta.
Según el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal dijo que uno de los primeros acuerdos fue que el próximo martes se procesará la minuta para eliminar el fuero constitucional.
TELECOMUNICACIONES El coordinador técnico del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat adelantó que ya tienen avanzada la iniciativa en telecomunicaciones hasta en un 80 por cien to y espera que antes de que concluya febrero se presente en el Congreso de la Unión.
MADERO ASUME PRESIDENCIA Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, será el presidente del Consejo Rector del Pacto por México.
La noche de ayer martes, los integrantes de este pacto analizaban en Palacio Nacional los avances de las tres primeras iniciativas que pondrán a consideración del Congreso: reformas al fuero constitucional, deuda estatal y telecomunicaciones.
Acordaron que involucrarán a los legisladores en la construcción de las iniciativas para alcanzar un mayor consenso.
También consideraban que esta nueva presidencia fuera rotativa y con una duración de un mes para que después otro dirigente nacional presida dicho órgano.
El segundo político que tomaría las riendas del Consejo Rector, según la versión de los mismos integrantes, sería Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
La presidencia del Consejo Rector fungirá como vocero de este cuerpo, sin embargo, los demás integrantes podrán emitir sus opiniones y fijar postura de algunos temas.
Antes de la reunión que se desarrolló a puerta cerrada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se trata de la primera reunión formal de trabajo del Consejo Rector del Pacto por México, a fin de definir una ruta común.
INICIATIVAS PARA REVERTIR DEUDAS La fracción priista presentó dos iniciativas de reformas que prevén revertir la crisis de endeudamiento que viven diversos estados y municipios, así como otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
Durante la sesión ordinaria de ayer martes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentó la iniciativa de reformas al artículo 117 constitucional y dijo que con ello el PRI refrenda su compromiso en favor de finanzas públicas sanas de estados y municipios, así como impulsar el endeudamiento moderado para el desarrollo regional.
En tribuna, destacó que es impostergable atender el problema de deuda que enfrentan estados y municipios con un enfoque integral y a largo plazo, y no sólo de forma coyuntural, equiparando un marco jurídico en este tema para los tres órdenes de gobierno.
La reforma al 117 constitucional permitirá que Congreso de la Unión tenga facultad de legislar en materia de financiamiento y deuda en los estados, para que se establezcan criterios generales en este tema.
Además, la iniciativa elaborada de manera conjunta con el senador Emilio Gamboa Patrón, propone expedir la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además de modificar la Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Deuda Pública.
Yunes Zorrilla dijo que el nuevo marco legal tiene como finalidad establecer una política nacional en materia de responsabilidad hacendaria y de disciplina financiera, que siente las bases para que los tres órdenes de gobierno se rijan por los mismos principios generales en el manejo de sus finanzas públicas, desde luego reconociendo las diferencias existentes en las haciendas públicas de éstos.
Agregó que estas iniciativas se presentan en el marco del Pacto por México, ya que es de suma importancia tomar medidas que ayuden a las entidades federativas y a los municipios a evitar problemas de solvencia financiera que repercutan en el bienestar y desarrollo de la nación.