Autoridades de Centroamérica y México suscribieron hoy un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el turismo comunitario sostenible.
Con base en el convenio, el BID financiará con un millón 39 mil dólares proyectos de “Turismo Comunitario” en la región del mundo maya, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México.
De esa cantidad, el BID otorgará un financiamiento no reembolsable de 870 mil dólares, en tanto que las naciones del Mundo Maya aportarán contrapartidas en especie por medio de sus instancias rectoras de turismo por un monto de 169 mil dólares.
En la reunión se designó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como la Unidad Ejecutora del proyecto regional con el BID, el cual dará inicio este mes y durará 36 meses.
El objetivo del proyecto es elaborar proyectos emblemáticos de turismo comunitario en los cinco países con población y sitios arqueológicos mayas o de interés natural.
De esta manera, las comunidades contarán con una alternativa para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.
El acuerdo de cooperación fue avalado por Honduras, que ejerce la presidencia Pro-Témpore de la Organización Mundo Maya (OMM). La delegación hondureña es encabezada por la ministra de Turismo, Nelly Jerez.
La firma del convenio se efectuó durante una reunión de la OMM, en la cual las delegaciones de los cuatro países centroamericanos y de México estudiaron temas de la agenda de turismo multinacional.
En la reunión, convocada por el Inguat, los jefes de delegación y los equipos técnicos revisaron la marcha de los proyectos conjuntos en la región del mundo maya.
Se debatieron las acciones de corto plazo para promover el “multi destino” turístico y el uso de programas novedosos de mercadotecnia y difusión, como las herramientas virtuales, para fomentar el turismo en la región maya.
En la reunión también se anunció el Campeonato Internacional de Juego de Pelota Maya a realizarse en Tecpán, localidad en el occidente de Guatemala, el 16 y 17 de noviembre próximo.
La OMM fue formada en los años setenta por México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, que reconocieron la importancia de promover el turismo a través del concepto “Ruta Maya”, que comprendía diversos destinos y atractivos turísticos regionales.
El concepto Ruta Maya fue transformado al de Mundo Maya, que corresponde a todo un destino regional que se caracteriza por una enorme biovidersidad y riqueza de atractivos naturales y culturales.
La OMM fue creada el 14 de agosto de 1992 por las autoridades de turismo de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y México, este último integrado por los estados del sureste que incluyen Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.