Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con el Gobierno del Distrito Federal reorganizar el plantón que sostienen en el Monumento a la Revolución; sin embargo, los representantes magisteriales indicaron que consultarán, la noche de este jueves, con sus bases la forma en que lo realizarán.
Al término de su reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, los dirigentes indicaron que la liberación del circuito vial -donde circula el Metrobús- es parte de la agenda, pero por el momento no pueden afirmar si será liberado en lo que será el reacomodo del campamento.
Esto será analizado por parte de una comisión especial integrada por todas las secciones de la CNTE que conforman el plantón.
El líder de la sección 9 del Distrito federal, Francisco Bravo, puntualizó que se trata de una reorganización integral completa que partirá del reacomodo del plantón hacia el propio Monumento a la Revolución, pero tendrán que revisar si todos caben en la plancha o tendrán que buscar un reacomodo, en la misma zona, para que haya movilidad y permite estar a los maestros.
Reiteraron que está descartada la reubicación del plantón, pero en este intento de reorganización del campamento se busca mejorar las condiciones en la zona cuyas afectaciones a comercios "han sido circunstanciales" por el tema de fondo que es la reforma educativa y que se aborda con el gobierno federal, precisó el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.
La reunión duró poco más de 40 minutos y fue después de las 13:30 horas.
Los integrantes de la CNTE comentaron que, tras consultarlo con las bases, el reacomodo del plantón se verá "físicamente" la próxima semana, pero habrá acciones inmediatas que se observarán como es la liberación de las mufas, acompañados de personal del GDF.
También se habló de servicios de recolección de basura y seguridad en la zona.