Los líderes de las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas, Mahmud Abbas y Jaled Meshal, acordaron ayer en El Cairo aplicar "de inmediato" el pacto de reconciliación firmado en mayo de 2011, informó ayer un comunicado de la Presidencia egipcia, que media entre las partes.
Según la nota, ambos dispusieron invitar al comité de desarrollo y activación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la primera semana de febrero para consensuar un calendario para cristalizar los puntos del acuerdo.
El texto recuerda que Abbas y Meshal se reunieron ayer en la capital egipcia, además de entrevistarse por separado con el presidente Mohamed Mursi.
En esos encuentros, ambas partes mostraron "un espíritu positivo y una gran responsabilidad" , subraya el comunicado, el cual agrega que en los próximos días invitarán al resto de grupos palestinos para fijar un calendario para la reconciliación.
En declaraciones anoche a los periodistas en El Cairo, Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , destacó que ambos se comprometieron a cumplir con lo acordado en el pasado en Catar y en Egipto.
Asimismo, coincidieron en mantener la visión de dos Estados y defendieron que el Estado de Palestina sea dentro de las fronteras de 1967 y que viva junto al de Israel, indicó Abbas.