La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, alcaldes y representantes de migrantes yucatecos, acordaron hoy canalizar recursos a favor de 22 proyectos sociales y de infraestructura en igual número de municipios en la entidad.
El titular de la Sedesol en el estado, Luis Enrique Borjas Romero, destacó que estas obras son las primeras de un paquete de 64 proyectos que serán impulsados bajo el programa 3 x 1, en el que por cada peso que aportan los migrantes yucatecos, hacen lo propio los gobiernos federal, estatal y municipal.
En el marco de la sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del Programa 3 x 1, el funcionario federal indicó que entre los proyectos a desarrollar se encuentra la construcción de canchas, de mercados, remodelación de calles, así como la ampliación de redes de energía eléctrica, entre otros.
En esta primera fase, explicó, fueron elegidos un total de 22 proyectos que beneficiarán a igual número de municipios con una bolsa que llega a los 26 millones de pesos.
Sin embargo, las obras seleccionadas fueron las primeras de 64 que cumplieron con los requisitos que marcan las reglas de operación de este programa.
Borjas Romero expuso que este tipo de participación social y gubernamental, es “un ejemplo de la integración corresponsable de nuestros compañeros migrantes”.
Ello, abundó, aun cuando están físicamente lejos de sus lugares de origen, apoyan para la ejecución de obras de beneficio social para su comunidad, manteniendo así su identidad con nuestro estado.
Recordó que durante 2012, el Programa 3 x 1 para Migrantes contó con una bolsa de 42 millones de pesos, lo que permitió financiar 55 proyectos que beneficiaron a 33 municipios del estado.
Por su parte, el presidente estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Roger Alcocer García, destacó el esfuerzo y la suma de voluntades para mejorar las condiciones de miles de yucatecos, en especial cuando los padres, trabajan en un país ajeno para ofrecer mejores condiciones de vida sus familias.
Ante ello, presentó por escrito una solicitud a fin de que la Sedesol federal canalice mayores recursos a este programa, ya que existe disposición de los gobiernos municipales y de los migrantes por apuntalarlo con mayores recursos.