Acuerdos. Los senadores Miguel Barbosa del PRD, Jaime Lozano del PAN y Emilio Gamboa Patrón del PRI, durante la sesión ordinaria de ayer martes en la Cámara Alta.
La minuta para acotar el fuero de todos los servidores públicos ya no será regresada a la Cámara de Diputados, más bien, los integrantes de ambas mesas directivas del Congreso tendrán una reunión para solventar la confusión.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, comentó que los que tienen que solucionar este asunto son los legisladores integrantes de la presidencia de la Cámara de Diputados.
"Es muy saludable que se haga la reunión de las dos mesas para aclarar cuál es el momento procesal en el que estamos. En el proceso legislativo es obvio que sí faltó precisión y esa falta de precisión es la que llevó a confusiones y hoy hay que darle una salida y hay la mejor voluntad y disposición de las partes".
El pasado jueves, la minuta que acota el fuero a los servidores públicos confrontó y enredó a las dos cámaras del Congreso de la Unión, al grado de que el Senado de la República pretendía devolverla a San Lázaro porque los diputados incluyeron un párrafo que contempla la inmunidad para el Presidente de la República, el cual presuntamente no fue avalado como corresponde, es decir, dos terceras partes.
Dijo que en caso que se regresara, sería sólo uno de los párrafos del artículo 111 de la Constitución y sería uno el que está en confusión, entonces no se le regresaría íntegramente la minuta.
Rosas Aispuro mencionó que el Senado "no está cediendo" y para eso será la plática con los diputados, para que los diputados "aclaren" las formas. Comentó que como se envió la minuta al Senado sí tiene fuero el Presidente, porque como no hay modificación se queda vigente la actual Constitución.
Dijo que en la parte legislativa ya no se podría regresar al pleno de los diputados para que lo modificaran, "es solamente volver a ordenar eso y el documento en el fondo no se modifique, se modificarían los términos en cómo se envió la minuta".
En tanto, el también vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, dijo que en lo personal considera que tiene que devolverse a la Cámara de Diputados, "tiene que regresarse para que sea corregida y poder enderezar el trámite, creo que eso es lo que tenemos que hacer personalmente, vamos a escuchar la opinión de quienes presiden estas comisiones".