La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió el diferendo que sostenía desde agosto de 2012 con la empresa MVS Comunicaciones (y otros 10 concesionarios) sobre la banda 2.5 GHz.
"El gobierno federal y los concesionarios de frecuencias en la banda de 2.5 GHz han iniciado negociaciones para dar fin a la litigiosidad en torno de esa porción del espectro radioeléctrico, luego del inicio del procedimiento de rescate en el sexenio pasado, y lograr un acuerdo que permita su explotación para servicios de banda ancha móvil", dijo el viernes pasado Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.
De acuerdo a fuentes oficiales, se alcanzó un acuerdo con los concesionarios antes de la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Este martes el senado decide el futuro de los siete aspirantes a este instituto.
Los legisladores votarán este martes y decidirán quiénes integrarán este órgano, justamente este martes vence el plazo para ratificar o desechar a los candidatos.
De acuerdo con fuentes del gobierno, MVS y los otras 10 empresas que operan dentro de la frecuencia 2.5 Gigahertz (Ghz) deberán ofrecer servicios de internet de banda ancha a partir de 2016, además de que todas las compañías deberán retirar los litigios que interpusieron contra el procedimiento de rescate que inició hace poco más de un año durante la administración de Felipe Calderón.
La propuesta que la dependencia presentó a los operadores, plantea que las empresas conserven 60 megaherz (Mhz), es decir el 32% de los 190 Mhz que componen a la banda de 2.5 Ghz, a fin de que las compañías puedan utilizar esa porción de espectro para continuar ofreciendo el servicio de televisión de paga, mediante la tecnología de microondas.
Sin embargo, la propuesta de la SCT también establece que las compañías se comprometerán a utilizar esos 60 Mhz para ofrecer el servicio de internet de banda ancha a partir de 2016 y finalizar con las emisiones del servicio de televisión de paga, detallaron las fuentes.
El día de hoy (martes) Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, en su último día de funciones, dijo que el litigio que mantiene SCT sobre la banda de 2.5 GHz "está provocando más estancamiento del sector de telecomunicaciones".
Un año de incertidumbre
A principios de agosto de 2012, la SCT negó prorrogar las concesiones pendientes en la banda de 2.5 GHz a los 11 concesionarios. Dionisio Pérez-Jácome, entonces titular de la SCT, dijo que a partir de ese momento el gobierno iniciaba el procedimiento de rescate de dicha banda, la cual dijo estaba subutilizada.
De los 11 concesionarios MVS tenía 42 concesiones vigentes y era la más afectada.
Unos días después, Joaquín Vargas Guajardo, presidente ejecutivo de MVS, dijo que la empresa pelearía por la banda de 2.5 GHz después del procedimiento de rescate de la SCT. Dijo que esa decisión de rescate era arbitraria, injusta e injustificada.
Este litigio llegó hasta la Suprema Corte de Justicia donde actualmente se encuentra detenido.
El 17 de abril de este año la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia otorgó cuatro amparos a MVS. Tres de ellos relacionados con la solicitud de prórroga de concesiones para explotar la banda de 2.5 GHz para ofrecer los servicios de audio restringido, y el cuarto relacionado con la concesión del canal 52 en la banda de UHF, la cual también se le negó la prórroga.