Nueva ley. En el acuífero principal no se permitía desde hace años otorgar más concesiones.
El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para "congelar" la extracción de agua en los acuíferos no impactará a la Comarca Lagunera, pues el manto principal cuenta con veda respecto a su uso, explotación y aprovechamiento desde el 27 de abril de 1949, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Sin impacto
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en el país se tiene una sobreexplotación en la mayoría de los acuíferos, por lo que el principal objetivo es lograr un mayor control sobre el agua.
"No nos afecta mucho el cambio porque lo tenemos haciendo desde muchos años atrás", dijo.
"Lo único que estamos poniendo es orden porque había varios años de desorden", comentó, "esto no es más que eso, estábamos en un desorden total, había una anarquía donde cada quien hacía lo que quería, y ¿qué pasó? Nos estamos acabando los acuíferos", comentó.
El director de la Comisión Nacional del Agua dijo que en breve se tendrán reuniones con los agricultores para indicarles sobre los acuerdos del Gobierno Federal.
No se puede extraer más agua
Acuerdo
El 5 de abril se publicaron los acuerdos que prohíben la perforación de pozos o la instalación de cualquier mecanismo para extraer agua del subsuelo en diversos acuíferos.