En lo que va de la presente Legislatura se han presentado cinco iniciativas de reforma para regular los servicios de telecomunicaciones y ordenar la asignación de concesiones de televisión.
En el Senado, la perredista Iris Vianey Mendoza propuso la creación de una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, la prestación de servicios de telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión.
Otro perredista, Alejandro Encinas propuso, también en un cambio constitucional, "crear el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales con personalidad jurídica y patrimonio propio, con integrantes designados por el Senado, y con funciones para el otorgamiento de concesiones y permisos, la utilización de sistemas de telecomunicaciones, regulación de contenidos y espacios, y difusión de programas y producción de los mismos.
Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, planteó una reforma constitucional para considerar que el espectro radioeléctrico será también propiedad de la nación y que un organismo autónomo "de participación ciudadana" administre y vigile las concesiones. Mientras que los diputados Purificación Carpinteyro, Fernando Belaunzarán y y Fernando Zárate presentaron reformas para regular las figuras de "must carry" y "must offer", y el senador panista Javier Lozano, en la indicativa más reciente, planteó fortalecer las facultades de la Cofetel para regular el poder de los operadores en mercados relevantes de telecomunicaciones.
MÁS CALIFICACIÓN Las modificaciones al Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirían la posibilidad de impulsar las reformas energética y hacendaria y con ello se revisarían al alza las calificaciones crediticias de México en la segunda mitad del año, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).