Sin fecha.Desde hace meses, el Simas tiene caídos 24 colectores sanitarios. No han sido reparados por falta de recursos de la empresa abastecedora. No en todos los colapsados se registran hundimientos.
El 60 por ciento de los colectores sanitarios del Simas están colapsados en algunos tramos. Actualmente hay 24 caídos que no han podido ser reparados en meses, por falta de recursos.
Sólo un colector fue arreglado recientemente, pero por su ubicación. Es el de la calzada Colón, entre las avenidas Matamoros y Morelos.
Se metieron tubos nuevos de polietileno de alta densidad de 8 pulgadas, ya que los anteriores eran de concreto y estaban carcomidos.
No hay fechas aún para iniciar con la fase de reparaciones de las redes sanitarias, ya que se le está dando prioridad al arreglo de las norias cuando se descomponen.
Trabajadores del Simas indican que hace por lo menos cinco meses que se dejaron de atender las necesidades de la red sanitaria del Simas y ni trabajos de desazolve se realizan, prueba de ello son los constantes brotes de aguas negras en varios sectores de la avenida Juárez y en la Hidalgo, de la calle Falcón hacia el poniente.
El Simas ocupó en el mes de abril el primer lugar en quejas. 457 fueron por tubos rotos, 367 por drenajes tapados.
Además, se recibieron 126 reportes por brotes de aguas negras en alcantarillas, de acuerdo con el servicio de Atención Ciudadana 073.
Los problemas por la saturación del drenaje van más allá, pues a la altura de la colonia Plan de Ayala, se registra un desagüe de aguas negras hacia el lecho seco del Río Nazas.
Otro punto crítico es el drenaje colapsado en Saltillo 400 y Diagonal Las Fuentes.
En caso de lluvia, se generarían fuertes problemas para sacar el agua que conducen redes auxiliares de colonias aledañas, hacia el colector general.
Actualmente el Simas realiza desazolves cada tercer día a la altura de la colonia El Roble al norte de la ciudad, de donde el drenaje colapsado desemboca en brotes de aguas negras en las instalaciones de la Policía Estatal.
Varios de los drenajes caídos se encuentran así desde finales del año pasado.
Los empleados del Simas que integran las cuadrillas que deben atender las reparaciones de fugas de agua, drenajes, tapados y colectores caídos, indicaron que no hay cemento, tubos, ni otros materiales necesarios para hacer las reparaciones.
Drenajes caídos
Malos olores y hundimientos:
En algunos colectores sólo se percibe el mal olor y en otros, la saturación del drenaje se manifiesta con salida de aguas negras.
En otros, se forman profundos hoyancos que se llenan de aguas negras.
sanitarios del Simas siguen caídos