Meta. El principal reto de la próxima administración municipal será reclutar más policías municipales en el primer año, consideró el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
A pesar de la reestructuración en la corporación, la Policía Municipal de Torreón se mantiene por abajo de las necesidades de la ciudad en cuanto al elemento humano, señaló Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Seguridad.
Explicó que en la actualidad hay alrededor de 750 elementos en activo cuando deberían ser cerca de mil 200 como mínimo para poder cubrir los turnos en forma más eficiente, pues de momento se cubren con personal reducido y con mayor área de patrullaje para ciertas unidades.
Consideró que será un reto para el próximo alcalde, Miguel Riquelme, el reclutamiento de por lo menos 500 elementos en su primer año, además del sostenimiento de los ya existentes y una mayor capacitación.
"En cuanto a lo más importante, que es el elemento humano, definitivamente la Policía de Torreón, si bien es cierto se reestructuró y ha crecido el número, estamos todavía abajo de las necesidades que una ciudad como Torreón tiene", expresó.
Dijo que aún así no se descuidan zonas porque, dentro de Operación Laguna, se crearon cuadrantes donde la Dirección de Seguridad Pública cuenta con el apoyo en la supervisión de diferentes fuerzas del orden, ya sean estatales o federales.
"Sí se está cubriendo toda la ciudad, pero a la Dirección de Seguridad Pública le competen menores espacios en cuanto a patrullaje, en cuanto a la atención, cuando hay un delito, sí tiene que atender la Policía Municipal".
Dijo que se mantiene un constante reclutamiento en la corporación, pero no se pueden dejar de lado las pruebas de control y confianza, por lo que todos los elementos deben cumplirlas antes de comenzar a recibir la capacitación.
Von Bertrab aseguró que para ser policía se miden muchos aspectos que van desde la salud, el peso, la capacidad mental, el manejo de emociones ante situaciones de alto riesgo, no ser adictos a sustancias prohibidas, sin embargo, aclaró que no ser aptos para la corporación no significa que sean delincuentes, sino que no cubrieron alguno de los múltiples rubros.
Agentes
Son insuficientes:
⇒ Se tienen cerca de 750 elementos en la Policía Municipal.
⇒ Faltan al menos 500 más.
⇒ Esto no afecta la vigilancia, indican.