A favor. El senador, Luis Fernando Salazar (izq.), y el secretario del PAN en Torreón informaron sobre los amparos otorgados.
El senador panista, Luis Fernando Salazar, acusó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal de hostigamiento a los beneficiarios del programa Oportunidades para que voten por el PRI en estas elecciones en Coahuila.
Señaló que desde inicios del 2013 comenzó a darse de baja a miles de familias del estado sin siquiera decirles los motivos por las que se quedaban sin los apoyos, por lo que pidió a la titular de Sedesol, Rosario Robles, que respetara la garantía de audiencia a la gente, a lo que la funcionaria se comprometió. Sin embargo, siguieron las bajas, por lo que en abril comenzó la promoción de los amparos y el 1 de julio se dictó sentencia de los primeros 56, resolviendo a favor de los beneficiarios afectados.
Salazar dijo que se han promovido un total de 483 amparos, de los cuales, 196 son de La Laguna, incluidos los 56 que ya se ganaron.
"El amparo concedido consiste en dejar sin efecto la resolución por la que se suspendió el apoyo a los quejosos y se ordena hacer del conocimiento a cada una de las quejosas las circunstancias por las cuáles estima la no elegibilidad de la familia de las mismas para continuar con el programa", establece la sentencia.
Salazar dijo que la gente que enfrente una problemática como ésta puede acudir al comité municipal del PAN en Torreón, donde tiene su oficina de enlace legislativo.
"Esta violación al derecho constitucional de los beneficiarios dados de baja de Oportunidades es el fundamento base para la solicitud de amparo de los coahuilenses, que ahora serán protegidos por el Poder Judicial Federal de los arbitrarios e injustos procedimientos de la Secretaría de Desarrollo Social", expresó.