"Si usted insiste en esa postura, va a tener un problema serio con el gobierno federal", le respondió el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, cuando le solicitó atender la problemática que están viviendo más de 14 mil familias ante el “apagón analógico”.
Durante la apertura de la ventanilla, donde el gobierno federal entregará decodificadores a las familias que se quedaron sin señal de televisión, el alcalde de Tijuana relató la conversación que sostuvo con el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual "no fue agradable".
Bustamante Anchondo explicó que buscó al titular de esa dependencia para pedirle explicaciones sobre lo que estaba pasando, "porque nosotros no teníamos ni idea de lo que estaba pasando". Y le recordó que si bien era un proyecto de un ex presidente, ahora la responsabilidad era de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y no del gobierno.
"Y yo le comenté que queríamos saber qué estaba pasando. Yo cuestioné la penetración y me dijo que me iba a mandar una hojita que decía que teníamos 93 por ciento de cobertura", refirió.
El alcalde de Tijuana aseguró que le explicó que la postura de su ayuntamiento era pedir una prórroga para que el apagón” se hiciera de manera adecuada.
"Pues se molestó y le dije: ‘oiga somos humanos, todos nos equivocamos'", señaló el alcalde, a lo que Mony de Swaan le contestó: "Mire, si usted insiste en esa postura va a tener un problema serio con el gobierno federal".
Carlos Bustamante Anchondo cuenta que inmediatamente le respondió que nada tiene que ver el gobierno federal, o estatal; "el problema es de usted".
Entonces De Swaan expresó: "Este es un problema de los medios de comunicación...".
"Yo no soy tonto. Cual amenaza, si no es problema de ellos (del gobierno federal) es problema de él, y trató de cambiármela", remató el alcalde de Tijuana.