Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusa Assange a ex soldado de EU de espionaje en Alemania

NOTIMEX

La Fiscalía alemana analiza la viabilidad de una denuncia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra un ex trabajador del Ejército de Estados Unidos por presunto espionaje en un congreso en Berlín en 2009, anunció hoy un portavoz.

Assange aseguró que un ex trabajador del Cuerpo de la Marina estadounidense realizó actividades como agente secreto durante un congreso del Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, celebrado en la capital alemana en 2009.

El ex militar acudió al congreso y escribió un informe secreto sobre la ponencia de Assange, dijo el abogado del fundador de WikiLeaks a la prensa alemana, luego que otros medios locales como la NDR o el diario Süddeutsche Zeitung destaparon el escándalo.

En ese congreso, Assange presentó ante un millar de espectadores el aún poco conocido proyecto de su plataforma WikiLeaks.

El suceso fue divulgado durante el juicio al soldado Bradley Manning ante un tribunal militar en Maryland, condenado a 35 años de cárcel por entregar unos 800 mil documentos secretos a WikiLeaks.

Ante el tribunal de Maryland el ex marine identificado sólo como Matthew H., que trabajó entre 2006 y 2010 como experto informático en Stuttgart, acudió como testigo.

Durante el juicio, Matthew H. reconoció que en 2009 acudió al centro de congresos CCC de Berlín estando de servicio, según se desprende del protocolo del proceso contra Manning que fue publicado en internet.

El congreso “era relevante para mí en la medida de que en ese momento trabajaba recopilando información clasificada como secreta”, declaró Matthew H. durante el juicio.

Uno de los abogados de Assange, Sönke Hilbrans, aseguró que el ex militar estadunidense “transmitió después determinada información sobre Assange y sobre algunas actividades de su política en internet”, algo que calificó de “espionaje”.

El abogado señaló que ese espionaje tiene graves consecuencias para los responsables y pidió que no se queden sin castigo.

Indicó el peligro que existe para la libertad de expresión y para el intercambio de información, si los participantes en un congreso deben contar con que los espíe un servicio secreto.

El problema legal es que en el código penal alemán el concepto de “actividad de agente secreto” o de “espionaje” están vagamente formulado.

Ahora, la Fiscalía alemana tendrá que decidir si la recopilación de información de ese tipo en un congreso abierto al público constituye algún tipo de delito.

Assange lleva más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, en una situación de estancamiento jurídico después que el gobierno de Quito le concediera asilo.

Sin embargo, la policía británica amenaza con detenerlo si sale de la representación diplomática ecuatoriana, por violación de las condiciones de su libertad condicional.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 cuando estaba en libertad condicional por temor a ser extraditado, primero a Suecia, donde tiene una investigación pendiente por acoso sexual.

De Suecia sería enviado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia por revelación de secretos de Estado en su sitio WikiLeaks.

El tema del espionaje es especialmente sensible a raíz de las revelaciones del ex informante estadunidense Edward Snowden, que destapó las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

La NSA espió a los gobiernos de varios países, entre ellos Alemania, Brasil y México, según Snowden, quien está asilado en Rusia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje EU asange

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 909921

elsiglo.mx