Un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en Cuba aseguró hoy que en agosto último "se registraron las cifras más altas de represión política" en la isla este año.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el pasado mes confirmó al menos 547 casos de "detenciones arbitrarias por motivos políticos", la cifra mensual más elevada del año tras un fuerte descenso en el primer semestre.
El portavoz del grupo, Elizardo Sánchez, dijo en su reporte mensual enviado por internet que en el primer semestre del año hubo dos mil 143 detenciones por "motivos políticos" en la isla.
La cifra, dijo, representó una baja de 41 por ciento respecto a igual periodo de 2012 cuando la CCDHRN monitoreó tres mil 645.
En su comunicado, Sánchez argumentó que ha aumentado la violencia, tanto física como verbal, contra el grupo disidente Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2005.
También externó su preocupación por las acciones contra otros "pacíficos disidentes", a los que el gobierno de Cuba considera "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.
Para la CCDHRN, un grupo ilegal pero tolerado, "estos hechos demuestran que el gobierno de Cuba no está dispuesto a mejorar, en un futuro cercano, la pésima situación de derechos civiles y políticos que prevalece en la isla".