“Venga en cinco días, todavía no nacerá su bebé, regrésese a su casa”, le dijo a Esmeralda un médico del hospital Gustavo Baz de este municipio. Por la falta de atención el primogénito de la joven mujer casi nace en la calle.
Esmeralda Ojeda, de 29 años de edad, acudió al hospital Gustavo Baz, ubicado en la colonia Benito Juárez, porque se habían cumplido 40 semanas de gestación.
Uno de los médicos la revisó y le dijo que llevaba poca dilatación, que faltaba tiempo para que diera a luz. La regresó a su casa. “Me dijo que tampoco había doctores y camas para que me atendieran”, recordó.
Acudió después al hospital de La Perla, también en Nezahualcóyotl, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México y tampoco la recibieron.
Le dieron medicamentos para controlar los dolores, en caso de que los tuviera en los siguientes días.
Esmeralda se fue a su casa. Los dolores la despertaron en la madrugada. En la casa de sus padres se encontraba con dos de sus hermanos y les dijo que se sentía mal.
“Se me había roto la fuente y sangraba mucho. La cabeza del bebé la sentía casi de fuera y ya no pude caminar. Mi hermano Miguel me tuvo que cargar para llevarme al carro”, contó.
Casi eran las cinco de la mañana cuando los hermanos de Esmeralda la llevaron a la Cruz Roja de La Perla. La doctora Lourdes Cárdenas estaba de guardia en ese momento cuando recibió a la joven embarazada.
Por el estado en el que estaba ya no le pusieron anestesia. En menos de 15 minutos el grito de la primogénita de Esmeralda se escuchó en las instalaciones de la Cruz Roja. Vanesa Yaretzi había nacido.
La pequeña es el primer parto de forma natural que se presenta en ese lugar, aseguró Miguel Ángel Zamora Narváez, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Neza-La Perla.
Esmeralda y su niña están bien de salud. Las dos están en su casa de la colonia Esperanza. El parto estaba programado en una clínica particular y por cesárea, pero Vanesa Yaretzi decidió que fuera de otra manera.
En la Cruz Roja Neza-La Perla buscan la certificación del Instituto de Salud del Estado de México para que puedan brindar atención a la población que cuente con el Seguro Popular, manifestó Miguel Ángel Zamora.
“La intención es ofrecer consulta externa y de especialidades porque contamos con personal para ello”, afirmó.
“Mucha gente piensa que en la Cruz Roja sólo atendemos emergencias de accidentes, pero también podemos brindar atención como en cualquier hospital público”, expresó.
Zamora Narváez reconoció que en la zona oriente del Estado de México y principalmente en Nezahualcóyotl no hay una infraestructura hospitalaria suficiente para la población que vive en la región.