El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, acusó a los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del congreso de Baja California de intentar "desestabilizar" el proceso electoral para elegir gobernador en aquella entidad.
En conferencia de prensa, Molinar dijo que el semáforo democrático en Baja California ya se puso en "rojo y está sonando fuerte" debido a que los legisladores tricolores de aquella entidad aprobaron una reforma, para que a 20 días del proceso electoral, se cambie al fiscal encargado de temas electorales.
Molinar aseguró que esta reforma para nombrar un nuevo fiscal "a modo", violó todas las normas aplicables porque no fue publicada en el periódico oficial de aquella entidad y sólo en la Gaceta Parlamentaria del congreso local.
"La reforma pretende tener bajo el control del congreso, es decir, bajo la facción priísta que lo domina, la Fiscalía Electoral del estado, otorgándole incluso un mando sobre asuntos electorales sobre la policía ministerial", comentó Molinar.
Molinar dijo que el gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, ya interpuso un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperan que sea desechada.
El panista acusó al PRI de "desesperación" por ganar la elección y como su abanderado, Fernando Castro Trenti va abajo en las encuestas, pretende desestabilizar el proceso electoral.
"Esto nos advierte un patrón de conducta que nos advierte que el PRI está dispuesto a cualquier cosa para restaurar el autoritarismo en México, el PAN se mantendrá firme para defender las libertades y la democracia", aseguró.