El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acusó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, de implementar una estrategia electoral, que implica el desvío de mil 350 millones de pesos, para beneficiar al PAN y a sus candidatos en las elecciones del próximo 7 de julio.
En conferencia de prensa, el dirigente partidista aseguró que el gobierno de Osuna Millán ha utilizado del Programa de Empleo Temporal del cual ha erogado más de 36 millones de pesos para el pago a brigadistas para que difundan las acciones de gobierno en favor de Acción Nacional.
Expresó que con la estrategia denominada "Plan Baja Azul" se creó una estructura con fines electorales donde participan funcionarios como la coordinadora municipal de política de Mexicali, María Dolores Murrieta. Añade además la creación de un software con padrones de beneficiados a través de obras, servicios y dinero en efectivo.
El PRI condenó el uso y pidió la intervención de la PGR, por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ante la cual -dijo- ya se presentó una denuncia y la cancelaciones de las acciones del gobierno de Baja California para "cargar los dados" en los comicios.
Camacho Quiroz aseguró que el adéndum del Pacto por México, que suscribieron el gobierno federal y los partidos para evitar la intervención de los gobernadores en los comicios, sí ha funcionado, pues se han puesto sobre la mesa distintas irregularidades que se han arreglado en los estados donde habrá comicios. Reconoció que la presente elección ha generado tal efervescencia que el adéndum ha resultado insuficiente.