El delegado especial del PRI en Quintana Roo, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, acusó al PAN y al PRD de violar "flagrantemente" el adéndum del Pacto por México, pues en la entidad sus gobiernos municipales presuntamente desvían recursos públicos y programas sociales.
El priísta relató cuatro presuntas irregularidades, entre ellas el supuesto uso político de Radio Cultural Ayuntamiento, ahora Cancún Radio, emisora comunitaria de ese municipio, por lo que acudirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que se revise su uso y eventualmente se revoque su permiso para operar.
Esa emisora, aseguró, se ha convertido en "el brazo armado de Julián Ricalde" alcalde perredista de Benito Juárez, pues ahí "despotrican contra los políticos y contra el gobernador del estado", Roberto Borge.
Otras denuncias hechas por Chico Herrera consisten en el reparto de tres toneladas de despensas, presuntamente de ese mismo ayuntamiento, y que normalmente se empaquetan en bolsas amarillas como parte del programa "Presidente cerca de ti", pero para su reparto a simpatizantes fueron cambiadas a bolsas transparentes.
Miguel Ángel Chico Herrera presentó fotografías de la bodega y de la "transformación" de despensas que según su denuncia se entregaron, el pasado miércoles, para favorecer a la abanderada perredista a alcaldesa, Graciela Saldaña.
Además dio a conocer otras fotos en las que, previo a un acto de campaña de Alicia Ricalde como candidata a presidenta municipal de Isla Mujeres, camionetas de servicios públicos del ayuntamiento, que gobierna el panista Hugo Sánchez, participaron en las labores para preparar el acto proselitista.
En ese caso se empleó un templete del municipio y en su instalación participó personal de esa administración.
El cuarto caso denunciado por el delegado del PRI para las elecciones del estado fue la supuesta participación de colaboradores de la candidata a diputada local del PAN, Trinidad García, para convencer a vecinos del ayuntamiento de Tizimín, Yucatán, para obtener su credencial en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.