Investigaciones. Fotografía cedida por el FBI que muestra a fuegos artificiales abiertos y vaciados encontrados en el cuarto de Dzhokhar Tsarnaev, en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth en New Bedford, Massachusetts.
Tres hombres que asistieron a la universidad con el principal sospechoso de los atentados contra la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, sacaron su mochila de su dormitorio en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth tres días después de las explosiones, según los cargos que les levantaron ayer miércoles.
Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev enfrentan cargos de confabularse para obstruir la justicia. Un tercer hombre, Robel Phillipos, es acusado de rendir falso testimonio a investigadores federales.
Una declaración jurada del FBI dice que Tazhayakov y Kadyrbayev acordaron deshacerse de la mochila después de llegar a la conclusión, gracias a los reportes noticiosos, que Tsarnaev era uno de los atacantes.
Previamente, Tazhayakov había recibido un mensaje de texto de Tsarnaev en el que éste le decía: "Estoy a punto de irme si necesitas algo de mi habitación agárralo".
En la habitación de Dzhokhar, hallaron una mochila con fuegos artificiales de los que se había extraído la pólvora y un frasco de vaselina, lo que provocó que Tazhayakov dedujese que su amigo podría estar implicado en la explosión de las bombas a la conclusión del maratón de Boston.
De allí, se llevaron la mochila con los fuegos artificiales, el frasco de vaselina y el ordenador personal de Dzhokhar.
Al día siguiente, el 19 de abril, vieron en las noticias los nombres de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev como sospechosos, y que el último habría resultado muerto, por lo que decidieron arrojar a la basura estos materiales para "ayudar a su amigo a evitar problemas".
Phillipos, por su parte, fue interrogado hasta cuatro veces durante las cuales cambió en varias ocasiones su testimonio, aunque finalmente reconoció haber entrado en la habitación de Dzhokhar con sus amigos para verificar si era el sospechoso.
Los tres comenzaron a asistir a la Universidad de Massachusetts con Tsarnaev al mismo tiempo, en 2011, dice la declaración jurada.
Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas el 15 de abril, cuando dos bombas explotaron cerca de la línea de meta de la maratón. El hermano mayor del sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, murió después de un tiroteo con la Policía varios días más tarde. Dzhokhar Tsarnaev fue capturado y se encuentra en un hospital prisión.
Tazhayakov y Kadyrbayev han estado detenidos en una cárcel por más de una semana por acusaciones que violaron las condiciones de su visa de estudiantes mientras asistían a la Universidad de Massachusetts. Linda Cristello, la abogada de Boston que los representó ayer miércoles en la audiencia por el caso de inmigración, confirmó más temprano que enfrentaban otros cargos federales aparte.
Los familiares de Tamerlan Tsarnaev reclamarán su cuerpo ahora que su esposa se comprometió a liberarlo, dijo un tío. El cuerpo de Tsarnaev, quien tenía 26 años, ha estado en la oficina del forense en Massachusetts desde que falleció hace más de una semana.
Amato DeLuca, el abogado de su viuda, Katherine Russell, dijo el martes que su cliente se acababa de enterar que el médico forense estaba dispuesto a entregar el cuerpo de Tsarnaev, y que ella quiere que se lo entreguen a su familia.
La Policía dijo que Tsarnaev se quedó sin munición antes que su hermano de 19 años arrastara su cuerpo debajo de un vehículo mientras huía de la escena. Su causa de muerte ya fue determinada, pero no se hará pública hasta que se reclamen sus restos.
"Por supuesto, los miembros de la familia reclamarán el cuerpo", dijo su tío Ruslan Tsarni, de Maryland, el martes por la noche. "Lo haremos. Vamos a hacerlo. Una familia es una familia".
No dio más detalles. Los padres de Tsarnaev están en Rusia, pero tiene otros parientes en Estados Unidos, incluyendo a Tsarni.
Esta semana, el FBI informó que había hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.
Los investigadores federales conversaron con Katherine Russell, la viuda de Tarmelan, y afirmaron que se había mostrado cooperativa, pero no ofrecieron más detalles al respecto.
El propio presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció ayer sobre la investigación en rueda de prensa y subrayó la labor "ejemplar" de las autoridades policiales en relación con el atentado en Boston, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.
De momento, el presunto co-autor de la matanza, Dzhokhar, permanece internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.
PERSONAS
Resultaron heridas en el maratón de Boston.