Caso. En lugar de ayuda, el joven fue sometido por los municipales y trasladado a los separos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación contra la Policía Municipal de Saltillo por la detención arbitraria y con agresión de un joven con problemas mentales.
La recomendación fue dirigida a la Presidencia Municipal de Saltillo.
La violación a los derechos humanos se dio el primero de julio del 2012 a las 22:00 horas, cuando la madre de un joven que padece de sus facultades mentales pidió ayuda a la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Intrafamiliar para trasladar a su hijo al Centro de Salud Mental (Cesame). Sin embargo los que acudieron fueron elementos de la Policía Municipal.
"Los elementos de seguridad sometieron y trasladaron al hombre a los separos municipales, advirtiéndose del informe rendido por el superior jerárquico que éste fue detenido por alterar el orden público", señala la Comisión de Derechos Humanos.
El expediente de la Comisión dice que la madre del joven solicitó apoyo para trasladar a su hijo al Cesame no para que fuera detenido.
La quejosa señala el joven presentó lesiones tras la detención. Ante esta situación acudió a la Comisión Estatal para denunciar los hechos.
Al comprobarse los agravios la CDHEC pidió al Ayuntamiento de Saltillo que se inicie un procedimiento administrativo para identificar y sancionar a los responsables.
Asimismo, pidió que los elementos de la Policía Municipal sean capacitados para que los derechos humanos no sean violados durante las detenciones.
RECUENTO
Este año la comisión emitió 7 recomendaciones a los ayuntamientos de Saltillo, Torreón, Francisco I. Madero, Monclova y Arteaga al comprobarse detenciones arbitrarias y lesiones.
A la Policía Municipal de Saltillo se dirigieron 4 recomendaciones en todas se pide capacitación para sensibilizar a los policías municipales.
La Casa del Migrante también interpuso quejas por detenciones arbitrarias ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos. Las quejas aún están en proceso.
Reconocen trabajo de edil
A un día de que el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, concluya su administración, el líder del PRI, David Aguillón, reconoce su trabajo en materia de seguridad.
"Nuestro presidente municipal tomó decisiones valientes en seguridad y trabajó coordinadamente con los diversos órdenes de gobierno", declaró David Aguillón.
El partido tricolor califica a Jericó Abramo Masso como un alcalde comprometido con la ciudadanía.
"Saltillo ahora es una mejor ciudad, más limpia, competitiva y más segura", dijo David Aguillón Rosales.
Entre las acciones para fomentar el deporte y la cultura destacó la implementación de la Ruta Recreativa y la Calle Cobra Vida, además de la construcción de los Biblioparques Norte y Sur.