El dirigente sindical de los médicos en el estado, Gil Magadan Salazar, denunció que la secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collado, habría falsificado su cédula profesional como especialista en pediatría.
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), exhibió copias del Registro Nacional de Profesiones de la SEP, cuya cédula 0020431 atribuida a López Collado también está registrada a nombre de un arquitecto fallecido.
Luego de la denuncia divulgada en conferencia de prensa, el gobierno estatal informó en un boletín que en diciembre pasado fueron despedidos 44 trabajadores de 10 hospitales públicos que laboraban con cédulas falsas.
"Sentimos mucho que esta decisión haya molestado a la organización sindical seccional, pero estamos firmemente convencidos de que en esta vida cada quien debe asumir la responsabilidad de sus actos, con sus consecuencias", asentó el gobierno.
Los documentos exhibidos por los líderes sindicales muestran que la cédula acreditada a la secretaria de Salud dice que realizó sus estudios de especialidad en el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
Pero la otra cédula con el mismo número de registro 0020431 tiene como titular a Xavier "N" quien cursó la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el aval de la SEP en 1950 en tanto que Vesta Richardson lo consiguió en el 2000.
Por su parte, el líder sindical denunció la práctica de una política de "terror laboral" en el sector Salud y aceptó que muchos trabajadores no contaban con cédulas profesionales porque antes sólo se realizaban actividades de enfermería únicamente de manera técnica.